Modulo III

LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACICIÓN BASICA DE MÉXICO

  • Las competencias en la educación básica de México
  • Fundamentos del trabajo por competencias
  • ¿Qué es una competencia?
  • Perfil docente
  • ¿Cuáles son las competencias que el docente debe tener
  • Planificar el proceso de enseñanza - aprendizaje
  • Seleccioanr y  preparar los contenidos

1.3 LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA DE MÉXICO

En la educación básica de nuestro país, ha habido una serie de modificaciones o reformas que han afectado no sólo el aspecto estructural de la educación básica, sino también han impactado en el fondo del mismo, pues se está intentando dar un enfoque distinto al trabajo realizado en el nivel, dicho enfoque corresponde al trabajo por competencias, sin embargo dado que es algo relativamente nuevo en el Sistema Educativo Nacional, aún se encuentra en un proceso de adaptación, en el cual se está haciendo conciencia en los distintos actores que integran el hecho educativo, de la necesidad de estas transformaciones que van a mejorar enormemente los resultados que hasta ahora se han obtenido en la educación básica.


1.3.1 FUNDAMENTOS DEL TRABAJO POR COMPETENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
La principal transformación de la educación básica se encuentra principalmente en el enfoque del trabajo por competencias, es por ello que además de mencionar la estructura del nivel de educación básica, se dará a continuación una visión de lo que son las competencias y como afectan positivamente en la estructura, trabajo y organización de la educación básica.


¿Cuál es en sí mismo el fundamento del trabajo por competencias en la educación?

Tobón Sergió, en su obra “Aspectos Básicos de la Educación Basada en Competencias” menciona algunos de ellos que son:

-En primer lugar, porque es el enfoque educativo que está en el centro de la política educativa y esto hace que sea necesario que todo docente aprenda a desempeñarse con idoneidad en este enfoque.

-En segundo lugar, porque las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación, como el Proyecto Tuning de la Unión Europea o el proyecto Alfa Tuning Latinoamérica.

-Tercero, porque las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo.


Tobón hace referencia a que el trabajo por competencias permite que la educación se dirija al logro de la calidad, ya que establece las herramientas más propicias para poder lograrla y evaluarla.
 
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?

Competencia es un término que se emplea como parte del discurso de muchos docentes o personas que se encuentran dentro de á sistema educativo, muy pocas de ellas conocen el concepto de competencia y la fundamentación de su uso en la educación ya que a pesar de ser un término empleado desde hace poco en espacios educativos, dentro de la empresa es algo que se maneja desde hace ya algún tiempo, de tal forma que a continuación se mencionan algunas concepciones de competencia desde distintos puntos de vista.


CONCEPTO DE COMPETENCIA:

Tobón (2006), el dice que “las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad” y en relación a este concepto, se da la explicación de cada uno de los términos que lo componen desde la perspectiva del mismo autor:

1. Procesos: Los procesos son acciones que se llevan a cabo con un determinado fin, tienen un inicio y un final identificable. Implican la articulación de diferentes elementos y recursos para poder alcanzar el fin propuesto.



2. Complejos: Lo complejo se refiere a lo multidimensional y a la evolución (orden desorden reorganización).

Las competencias son procesos complejos porque implican la articulación en tejido de diversas dimensiones humanas y porque su puesta en acción implica muchas veces el afrontamiento de la incertidumbre.


3. Desempeño: Se refiere a la actuación en la realidad. La que se observa en la realización de actividades o en el análisis y resolución de problemas, implicando la articulación de la dimensión cognoscitiva, con la dimensión actitudinal y la dimensión procedimental.


4. Idoneidad: Se refiere a realizar las actividades o resolver los problemas cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y apropiación establecidos para el efecto.

Esta es una característica esencial en las competencias, y marca de forma muy importante sus diferencias con otros conceptos tales como capacidad (en su estructura no está presente la idoneidad).

5. Contextos: Constituyen todo el campo disciplinar, social y cultural, como también ambiental, que rodean, significan e influyen una determinada situación.

Las competencias se ponen en acción en un determinado contexto, y este puede ser educativo, social, laboral o científico, entre otros.

6. Responsabilidad: Se refiere a analizar antes de actuar las consecuencias de los propios actos, respondiendo por las consecuencias de ellos una vez se ha actuado, buscando corregir lo más pronto posible los errores.

En las competencias, toda actuación es un ejercicio ético, en tanto siempre es necesario prever las consecuencias del desempeño, revisar cómo se ha actuado y corregir los errores de las actuaciones, lo cual incluye reparar posibles perjuicios a otras personas o a sí mismo.



CONCEPTO DE COMPETENCIA PARA LA OCDE:

Hablar de competencias, hace alusión a políticas internacionales dictadas por organismos de alcance multinacional como es el caso de la OCDE, quien da a conocer un concepto de competencia que desde su campo se acción se considera el más idóneo:

«Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o una tarea [...] Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz.» OCDE (2002, p. 8):



CONCEPTO DE COMPETENCIA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA COMISIÓN EUROPEA:



«Se considera que el término "competencia" se refiere a una combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender, además del saber cómo. [...] Las competencias clave representan un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo. Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea (2004, p. 4 y 7)



Perrenoud, (1998). Define a un ser competente en un ámbito de actividad o de práctica significa, desde este enfoque, ser capaz de activar y utilizar los conocimientos relevantes para afrontar determinadas situaciones y problemas relacionados con dicho ámbito.



De acuerdo con la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre del 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente: ser capaz de:

«Expresar e interpretar conceptos, pensamientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales, como la educación y Y la formación, la vida privada y profesional, y el ocio». Parlamento Europeo, (2006).



Estas aportaciones de organismos internacionales ayudan a comprender que se da al enfoque basado en competencias en la educación, el motivo principal de hablar de competencias es el de relacionar la incidencia que estas tienen en el perfil del docente, cuales son los requerimientos actuales para lograr un perfil docente basado en competencias.



El ser humano necesita actualización continua para adaptarse a este mundo en continuo cambio y lleno de información, la educación de hoy debe.

Estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona los pilares del conocimiento, aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio. Delors (1996).



Delors, propone los cuatro pilares del conocimiento, se transforman en la actualidad en el sustento de la educación misma, es decir, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos así como aprender a ser que nos llevan a una transformación de la visión misma del propio docente.

Se considerará al docente competente si es capaz de además de emplear los conocimientos adquiridos desde su formación profesional, hace uso de todas sus habilidades, destrezas, aptitudes y valores en la acción que desempeña.



El punto tres del Plan Sectorial de Educación (2007-2012) en el cual se establece como objetivo:

“Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento”.





¿CÓMO LOGRAR QUE EL TRABAJO POR COMPETENCIAS IMPACTE EN EL DOCENTE?

El reto está en acercarse al dominio de ciertas competencias útiles que le permitan al docente desarrollar en sus alumnos las propias, a través de la creación de un perfil un perfil docente basado en competencias, es decir, que los conceptos de competencias no se queden en el campo del “deber ser” y pasen a la acción y aplicación, creando un nuevo maestro que pueda enfrentar de mejor manera los requerimientos de las sociedades modernas.
 
PERFIL DOCENTE

Para poder brindarle un sentido completo al perfil del docente, se debe tomar en consideración que la docencia es una práctica entendida como una labor educativa integral.


Los docentes, ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo.

De éste conjunto de habilidades caben destacar varias, tales como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, auto evaluaciones, compromisos y el compartir.

El docente debe ser un líder que posea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual y, además, inspirar a los alumnos para la búsqueda de la verdad.

El perfil del docente ha cambiado a lo largo del tiempo, y se ha transformado a partir de las necesidades de cada época, y ha sido estructurado a partir de las corrientes ideológicas de cada una, a continuación se dan a conocer los distintos enfoques que ha tenido el perfil docente a partir de lo dicho por Bar, Graciela en su obra “Perfil y competencias del docente en el contexto institucional educativo”



Enfoque Conductista (antes de los 70): “Se toma al docente como un técnico, su fundamento es la concepción tecnocrática del currículo, basado en la disciplina, y sus organizadores son objetivos mensurables, habilidades de trabajo, control conductual y de los medios para la efectiva producción de los aprendizajes en los alumnos. La formación del docente se entiende en términos de competencia y actuación. De ésta manera se entiende el perfil del docente, como un ser capaz de: Diagnosticar las necesidades instruccionales. Diseñar y crear condiciones para la instrucción. Mantener y conducir la instrucción. Manejar las técnicas de evaluación”. Bar, Graciela (1999)

Bajo este enfoque, se considera al docente como el único responsable, de los procesos de organización, impartición y evaluación del acto educativo, además de que se habla del control conductual, que es un aspecto básico del paradigma conductista, en el que la enseñanza sirve para el cambio de conductas en los individuos.

Enfoque Humanista (desde los 70): “Reconoce que los docentes están dotados de motivación y recursos internos para promover y mejorar el ambiente educacional. Se basa en una concepción curricular de experiencias que se centran en el desarrollo personal y la satisfacción de necesidades. Se considera que es individualista y no toma en cuenta el carácter social de la educación y las experiencias que en ella se dan”. Bar, Graciela (1999).

Enfoque Desarrollista: “Se ve la formación docente en términos de formar un líder, un solucionador de problemas, un individuo con capacidad de tener reflexión innovadora de los procesos educativos. Su fuerte es el pensamiento progresista. El currículum es entendido como una experiencia, pero con una implicación sustantivamente social. El docente se perfila como un creador, un transformador de la realidad, en fin, como un negociador.”Bar, Graciela (1999)

Los profesores tienen que ser capaces de analizar su práctica profesional y reflexionar sobre ella, evaluar los efectos de su docencia y, cuando se proceda, acometer su reconstrucción y mejora.



El escenario educativo actual plantea una serie de requerimientos que es necesario que los docentes integren a su perfil, a fin de seguir siendo punta de lanza de las sociedades modernas y ejes rectores de la educación actual, de ahí que si se pretende lograr, esto, es necesario que los docentes no se conformen con una formación inicial que sólo les brinde los fundamentos conceptuales del actuar docente, sino que den la oportunidad de reestructurar su perfil profesional, social y cultural integrando en este una serie de competencias útiles para abatir los grandes retos de las sociedades actuales.

1.6 ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS QUE EL DOCENTE ACTUAL DEBE INTEGRAR COMO PARTE DE SU PERFIL?

Toda actividad exige la presencia de un número variado de competencias, para ser realizada con calidad la competencia sido definida en párrafos anteriores como un conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y actitudes que permita a los profesionales desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo. Hablar de competencias que un docente debe desarrollar no es un tema novedoso sin embargo caracterizar las nos ayuda orientar nuestra función hacia la formación integral del alumno y lograr la calidad de la educación.




Existen un sin fin de competencias en la vida, sin embargo algunas de ellas están enfocadas a trabajos específicos o a labores profesionales, la docencia no quede exenta de este tipo de competencias, y hay que existen algunas de ellas que van encaminadas específicamente al trabajo de los profesores y que deben ser consideradas como un elemento básico de su perfil creando así un perfil docente basada en competencias.

De entre las competencias que los docentes deben tener se encuentran:
 
1.6.1 PLANIFICAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
 
La capacidad para planificar constituye el primer gran ámbito de competencia del docente a su vez, diseñar al desarrollo del programa es una tarea compleja que implica: tomar en cuenta los contenidos básicos, el marco curricular en que se enmarcan, nuestra visión de la enseñanza y el aprendizaje, las características de nuestros alumnos y los recursos disponibles. Cuando se planifica, una idea en un proyecto se convierte en acción. Los profesores pensamos en nuestra labor docente y trasladamos esa idea a una propuesta práctica, ideando cómo vamos a trabajar con nuestros alumnos; para ello, se necesita tener conocimientos, ideas o experiencias sobre el trabajo en el aula, así como un propósito, fin, etapa por alcanzar, los cuales nos ofrece la dirección a seguir. Asimismo, prevemos anticipamos el proceso de enseñanza que deberá dar paso a una estrategia de procedimiento en la que se incluyan las tareas por realizar, la secuencia de las actividades de alguna forma de evaluación o cierre del proceso.
 
1.6.2.- SELECCIONAR Y PREPARAR LOS CONTENIDOS DISCIPLINARIOS.

Esta competencia se halla muy relacionada con la anterior, sin embargo, por su importancia, es necesario independizarla Zabalza (2003:52), seleccionar buenos contenidos significa acomodarlos a las necesidades formativas de los estudiantes, adecuar los a las condiciones de tiempo y de recursos con que contamos, y organizarlos de manera que sean realmente accesibles a nuestros estudiantes y que les faciliten aprendizajes ulteriores. La importancia de los contenidos no sólo se deriva de sus cualidades intrínsecas, sino también cómo se vinculan con su presentación didáctica.




Es muy importante que el profesor, además de tener una buena planeación, puede elegir aquellos contenidos disciplinares que considera que serán útiles para sus alumnos, y a partir de ellos planear las actividades requeridas para lograr ciertos objetivos.