Modulo II

CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA DE MÉXICO

  • Cambios en la educación básica de México
  • Educación inicial
  • Reforma a la educación preescolar en México
  • Reforma a la educación primaria en México
  • Reforma a la educación secundaria en México
  • Escuelas Telesecundarias
CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA DE MÉXICO

Actualmente la Educación Básica en México está en un proceso de reestructuración desde la educación preescolar hasta la educación secundaria, aplicando un modelo educativo basado en el desarrollo de competencias y ello implica el cambio en la currículo el cual inició con el Programa de Educación Preescolar 2004, y la currícula de educación primaria y secundaria están siendo renovados, aplicando estos cambios y monitoreando los resultados. Eso es en cuanto a la educación obligatoria, a la par de ello también se encuentran niveles educativos con la misma importancia pero que aun no gozan de la política de obligatoriedad tales como...

1.2.1 EDUCACIÓN INICIAL:

Nivel educativo que atiende a los niños recién nacidos hasta los 3 o 4 años de edad, existen varias instituciones y modalidades de este mismo nivel educativo, desde la no escolarizada la cual se encuentra a cargo del CONAFE, la red de CENDI's (Centro de Desarrollo I
Aspectos de la educación preescolar en México. La educación preescolar en México comprende un ciclo de tres años por ley. En la realidad sólo se cubre el segundo y tercer grado debido a la falta de capacidad en la cobertura por parte del estado. Los planteles que abren en la actualidad el primer grado son aquéllos que tienen menor demanda en la inscripción y esto les permite implementarlo.


El perfil de egreso del nivel preescolar lo constituyen los doce propósitos fundamentales y reflejan la misión de la educación preescolar. Estos doce propósitos se organizan en 50 competencias. Trabajar por competencias implica que el docente considere todos sus componentes: habilidades, actitudes, destrezas y conocimientos. Identifique cuál de ellos está favoreciendo más y equilibre en su planificación el desarrollo de los cuatro elementos de la competencia. La educadora realiza un diagnóstico inicial que es la parte medular del proceso enseñanza-aprendizaje. Este diagnóstico se realiza durante el primer mes del ciclo escolar, o en menos tiempo si ya se conoce al grupo, pues se realiza con un plan de actividades de exploración que brindan la oportunidad de observar el nivel de dominio de diferentes capacidades en los seis campos formativos. Esto le permite a la educadora elegir mediante un listado las competencias a trabajar durante el ciclo escolar.

La Educación Preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Atiende a niños de 3 a 6 años de edad, etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad en la escuela primaria. Entre sus principios se considera el respeto a las necesidades e intereses de los niños, así como su capacidad de expresión y juego, favoreciendo su proceso de socialización.

En México la educación preescolar corresponde a la población infantil de cuatro a seis años de edad, es atendida en escuelas públicas y privadas denominadas: Centro de Educación Preescolar y Jardines de Niños. Los centros de Educación Preescolar indígena generalmente tiene un carácter bilingüe, los niños que acuden a estas escuelas hablan una lengua indígena, por lo que se sigue un proceso de castellanización (el español es la lengua oficial del país) sin descuidar el fortalecimiento de la lengua materna (indígena).

La educación preescolar se sustenta legalmente en el artículo 3° constitucional en el cual se señalan los principios que rigen a estas escuelas, algunos de ellos son: el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, el conocimiento científico, el amor a la patria, la justicia, la conciencia social, la democracia, la independencia, la igualdad, etc. El Programa de Educación Preescolar 2004 se encuentra estructurado de la siguiente manera:

1. .-Fundamentos: una educación de calidad para todos

2. .-Características del programa.

3. .-Propósitos fundamentales

4. .-Principios pedagógicos

5. .-Campos formativos y competencias

6. .-La organización del trabajo docente durante el año escolar

7. .-La evaluación

El Programa de Educación Preescolar 2004 está organizado a partir de competencias. Una competencia se define como un conjunto de conocimientos, habilidades destrezas y actitudes que los alumnos activan al resolver un problema, desarrollar una actividad o una situación didáctica. La situación didáctica es un conjunto de actividades relacionadas entre sí, orientadas a favorecer una competencia; éstas son diseñadas por los educadores tomando como punto de referencia las necesidades educativas de sus alumnos.

Las competencias se agrupan en seis campos formativo: 1.-Desarrollo personal y social 2.-Lenguaje y comunicación 3.-Pensamiento matemático 4.-Exploración y conocimiento del mundo 5.-Expresión y apreciación artística 6.-Desarrollo físico y salud. El agrupamiento de competencias en campos formativos facilita la identificación de la intención educativa claras evitando la imprecisión. La educación preescolar en México quiere llegar a los últimos rincones para poner en las mismas condiciones de aprendizaje a todas las niñas y los niños, sin distinción alguna, hacerlos aptos y capaces para enfrentar las exigencias de la vida diaria y del siguiente nivel educativo. nfantil)que existe en el país y que llevan un programa educativo, las guarderías que la actual administración (2006 - 2012) reconoce como uno de sus principales programas sociales y las denomina estancias infantiles, y la educación inicial indígena que sigue un programa basado en el desarrollo de competencias.

1.2.2 REFORMA A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN MÉXICO.

Aspectos de la educación preescolar en México. La educación preescolar en México comprende un ciclo de tres años por ley. En la realidad sólo se cubre el segundo y tercer grado debido a la falta de capacidad en la cobertura por parte del estado. Los planteles que abren en la actualidad el primer grado son aquéllos que tienen menor demanda en la inscripción y esto les permite implementarlo.


El perfil de egreso del nivel preescolar lo constituyen los doce propósitos fundamentales y reflejan la misión de la educación preescolar. Estos doce propósitos se organizan en 50 competencias. Trabajar por competencias implica que el docente considere todos sus componentes: habilidades, actitudes, destrezas y conocimientos. Identifique cuál de ellos está favoreciendo más y equilibre en su planificación el desarrollo de los cuatro elementos de la competencia. La educadora realiza un diagnóstico inicial que es la parte medular del proceso enseñanza-aprendizaje. Este diagnóstico se realiza durante el primer mes del ciclo escolar, o en menos tiempo si ya se conoce al grupo, pues se realiza con un plan de actividades de exploración que brindan la oportunidad de observar el nivel de dominio de diferentes capacidades en los seis campos formativos. Esto le permite a la educadora elegir mediante un listado las competencias a trabajar durante el ciclo escolar.

La Educación Preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Atiende a niños de 3 a 6 años de edad, etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad en la escuela primaria. Entre sus principios se considera el respeto a las necesidades e intereses de los niños, así como su capacidad de expresión y juego, favoreciendo su proceso de socialización.

En México la educación preescolar corresponde a la población infantil de cuatro a seis años de edad, es atendida en escuelas públicas y privadas denominadas: Centro de Educación Preescolar y Jardines de Niños. Los centros de Educación Preescolar indígena generalmente tiene un carácter bilingüe, los niños que acuden a estas escuelas hablan una lengua indígena, por lo que se sigue un proceso de castellanización (el español es la lengua oficial del país) sin descuidar el fortalecimiento de la lengua materna (indígena).

La educación preescolar se sustenta legalmente en el artículo 3° constitucional en el cual se señalan los principios que rigen a estas escuelas, algunos de ellos son: el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, el conocimiento científico, el amor a la patria, la justicia, la conciencia social, la democracia, la independencia, la igualdad, etc. El Programa de Educación Preescolar 2004 se encuentra estructurado de la siguiente manera:

1. .-Fundamentos: una educación de calidad para todos

2. .-Características del programa.

3. .-Propósitos fundamentales

4. .-Principios pedagógicos

5. .-Campos formativos y competencias

6. .-La organización del trabajo docente durante el año escolar

7. .-La evaluación

El Programa de Educación Preescolar 2004 está organizado a partir de competencias. Una competencia se define como un conjunto de conocimientos, habilidades destrezas y actitudes que los alumnos activan al resolver un problema, desarrollar una actividad o una situación didáctica. La situación didáctica es un conjunto de actividades relacionadas entre sí, orientadas a favorecer una competencia; éstas son diseñadas por los educadores tomando como punto de referencia las necesidades educativas de sus alumnos.

Las competencias se agrupan en seis campos formativo: 1.-Desarrollo personal y social 2.-Lenguaje y comunicación 3.-Pensamiento matemático 4.-Exploración y conocimiento del mundo 5.-Expresión y apreciación artística 6.-Desarrollo físico y salud. El agrupamiento de competencias en campos formativos facilita la identificación de la intención educativa claras evitando la imprecisión. La educación preescolar en México quiere llegar a los últimos rincones para poner en las mismas condiciones de aprendizaje a todas las niñas y los niños, sin distinción alguna, hacerlos aptos y capaces para enfrentar las exigencias de la vida diaria y del siguiente nivel educativo.
 
1.1.2 EDUCACIÓN PRIMARIA:
Integrada por seis grados escolares, integrados en tres ciclos:


o Primer ciclo: 1º y 2º grados

o Segundo ciclo: 3º y 4º grados

o Tercer ciclo: 5º y 6º grados

Al igual que el nivel anterior también en comunidades de difícil acceso o de etnias indígenas existe la modalidad de educación primaria indígena en las que en ocasiones dependiendo de la población estudiantil, se cuenta con uno, dos o tres maestros, es decir, son escuelas llamadas, multigrado.
 
1.2.4 REFORMA A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
 
En México, la educación secundaria es obligatoria y necesaria. Tiene una duración de tres años, siendo el nivel inmediato superior de la educación primaria (que dura 6 años).Como la educación secundaria es parte de la "educación básica" esta es impartida gratuitamente en los planteles del estado, aunque también se puede cursar en instituciones privadas. Por lo general el alumno ingresa a la secundaria a la edad de 12 años y sale a los 15 años (aproximadamente), continuando con el Bachillerato (mejor conocido como "Preparatoria"). Este nivel es el predecesor a la universidad.


• Primer año de secundaria: 12-13 años

• Segundo año de secundaria: 13-14 años

• Tercer año de secundaria: 14-15 años

En México la educación secundaria se dividen en tres modalidades: secundarias generales, secundarias técnicas y telesecundarias, actualmente se encuentran en un proceso de consolidación de la reforma a sus planes y programas de estudio que inició en 2005, ya que en el ciclo escolar 2008-2009 egresará la primera generación de alumnos educativos con el nuevo diseño curricular.

Con base en el Acuerdo Secretarial 384 de la Secretaría de Educación Pública, establece El Plan y los Programas de Estudio 2006 para la Educación Secundaria y define un espacio curricular en Primer grado, para que basados en los Lineamientos Nacionales para la Selección y diseño de los Programas de la Asignatura Estatal, cada entidad federativa elabore uno o varios programas que respondan al contexto y a las necesidades e intereses de los adolescentes.

Una de las propuestas innovadoras plasmadas en este Acuerdo 384, lo es el espacio de Orientación y Tutoría, designando una hora a la semana destinado para el dialogo y reflexión de los alumnos, coordinados por un tutor, que es un maestro.
 
1.2.5 ESCUELAS TELESECUNDARIAS
 
Actualmente la Educación Telesecundaria ha pasado por un proceso de reforma del cual se desprenden varias bondades relacionadas principalmente con la renovación del modelo pedagógico que se desarrolla en las aulas, el cual está fortalecido con apoyos didácticos tales como: la implementación de herramientas como los portafolios de evaluación tanto de alumnos como docentes para la evaluación integral, permanente, formativa y sumativa de los aprendizajes obtenidos• Programas de televisión que pueden ser observados de manera flexible mediante la red satelital Edusat. • Libro de alumno. • Libro del maestro (que contiene en reducción el libro del alumno, la planeación de actividades por sesión, la dosificación de contenidos, las tácticas didácticas, las evidencias que deberán ser incorporadas al portafolio, entre otros). • Antología y Guía de cada asignatura para el maestro. • Plan y programa de estudio por asignatura de los tres grados. • Plan y programa de estudio para secundaria 2006. • Mediateca de cada asignatura por grado (videos e interactivos para actividades escolares). • Biblioteca de aula y escolar.