Modulo I

RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO DE LA EDUCACION EN MEXICO

1.1 La educación Basica en México
1.2 Educación preescolar
1.3 Educación primaria
1.4 Educación secundaria


1.1 LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

La Educación Básica constituye el pilar de las futuras generaciones de mexicanos, de ahí su importancia y relevancia, dado que es en ella donde los estudiantes adquirirán las herramientas necesarias para enfrentarse a niveles superiores de educación.

En los Estados Unidos Mexicanos es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde 1921, fecha de su creación.

La SEP se enfoca principalmente a atender los aspectos relacionados con la educación, en sus distintas modalidades, paro lo cual nos enfocaremos a lo relacionado a la Educación Básica en nuestro país.

En México actualmente la educación básica obligatoria está integrada por los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, de los cuales se darán a conocer a continuación algunos aspectos generales de su conformación


1.1.1 EDUCACIÓN PREESCOLAR

 2º Y 3º grados a partir de los 4 años de edad y la mayoría de los niños terminan esta etapa obligatoria a los 6 años, el sistema educativo aún no tiene la política de obligatoriedad para el primer grado.

1.1.2 EDUCACIÓN PRIMARIA

Integrada por seis grados escolares, integrados en tres ciclos:

  • Primer ciclo: 1º y 2º grados
  • Segundo ciclo: 3º y 4º grados
  • Tercer ciclo: 5º y 6º grados

Al igual que el nivel anterior también en comunidades de difícil acceso o de etnias indígenas existe la modalidad de educación primaria indígena en las que en ocasiones dependiendo de la población estudiantil, se cuenta con uno, dos o tres maestros, es decir, son escuelas llamadas, multigrado.